lunes, 13 de diciembre de 2010

Presentación del libro Páramo de Espejos: vida y obra de José Gorostiza en el Palacio de Bellas Artes, este miércoles 15 de diciembre



El Gobierno del Estado de Tabasco a través de la Secretaría de Gobierno, la Coordinación Nacional de Literatura del INBA han organizado la  presentación del libro Páramo de espejos sobre la vida y obra de José Gorostiza (editado por el Gobierno del Estado de Tabasco), poeta tabasqueño y autor del célebre poema “Muerte sin fin”, considerado como uno de los más sobresalientes poetas mexicanos del siglo XX.

   Este evento tendrá lugar en la Sala Adamo Boari, en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, este miércoles 15 de diciembre de 2010, a las 19:00 horas. Presentan el libro Dolores Castro y Roberto Diego Ortega. Participan Marisa Trejo Sirvent y Ciprián Cabrera Jasso.

   Esta publicación es un proyecto colectivo coordinado por los escritores José Luis Ruiz Abreu y Marisa Trejo Sirvent, que concibieron la obra como “un camino para reconocer la vigencia de una pieza definitiva en la poesía universal y un tributo al creador de Muerte sin fin”.

  José Gorostiza, intelectual tabasqueño que perteneciera al grupo de intelectuales denominado “Contemporáneos” (1928-1931) los cuales sentaron las bases de la tradición literaria mexicana en el siglo XX y dieron gran impulso a la cultura de este país (agrupación donde fue relevante la presencia de intelectuales y poetas tabasqueños como José Gorostiza y Carlos Pellicer), nació en San Juan Bautista, hoy, Villahermosa, Tabasco, el 10 de noviembre de 1901 y murió en la ciudad de México el 17 de marzo de 1973.

  Tal como se afirma en los agradecimientos de este libro: Páramo de espejos es “el resultado de una conjunción de voluntades, afinidades y lecturas cuya forma impresa habría sido imposible sin la colaboración de la familia Gorostiza, que proporcionó generosamente parte del archivo personal y profesional del célebre poeta tabasqueño José Gorostiza Alcalá”.

  Están incluidos en este libro: el ensayo “Una aproximación a José Gorostiza” de Marisa Trejo Sirvent quien a través de cien páginas resume la biografía de este poeta (1901-1973); asimismo, el ensayo “Suite para un acercamiento a Muerte sin fin” del poeta tabasqueño Francisco Magaña; el ensayo “Otra lectura en silencio de Muerte sin fin” del escritor Ciprián Cabrera Jasso; y los ensayos fotográficos de Francisco Cuba s y José Ángel Rodríguez.

  José Gorostiza afirmó: “la poesía, al penetrar en la palabra, la descompone, la abre como un capullo a todos los matices de la significación. Bajo el conjuro poético la palabra se transparenta y deja entrever, más allá de sus paredes así adelgazadas, ya no lo que dice, sino lo que caya. Notamos que tiene puertas y ventanas hacia los cuatro horizontes del entendimiento y que, entre palabra y palabra, hay corredores secretos y puentes levadizos. Transitamos entonces, dentro de nosotros mismos, hacia inmundo calabozos y elevadas aéreas galerías que no conocíamos en nuestro propio castillo. La poesía ha sacado a la luz la inmensidad de los mundos que encierra nuestro mundo”.


  La edición de este libro es parte del programa estatal de eventos para celebrar el  Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana y fue editado por el Gobierno de Tabasco con motivo del 70 aniversario de la publicación del poema de largo aliento “Muerte sin fin” de José Gorostiza. “Muerte sin fin” es probablemente la obra poética de la literatura mexicana del siglo XX que ha merecido más análisis literarios y reconocimiento de la crítica. Para Octavio Paz  este poema "se instala fuera del tiempo" y es ejemplo de una "perfección acabada". Martín Luis Guzmán la consideró como "la obra más extraordinaria de la poesía mexicana”.

   
  Marisa Trejo Sirvent (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas) es Doctora en Educación, Maestra en  Ciencias de la Educación y Lic. en Lengua y Literatura Hispanoamericana (UNACH) e hizo estudios de Lic. en Relaciones Internacionales (UNAM) y de francés en Martinica y Francia. Escribe poesía, cuento, ensayo, crítica literaria y artículo periodístico. Es autora de una centena de artículos en revistas culturales del ámbito nacional. Su poesía ha sido traducida al francés e incluida en doce antologías, seis de ellas internacionales. Jurado en certámenes nac. y regionales. Creadora con trayectoria (Foesca). Ha participado en congresos nac. e internacionales de literatura y educación y en Festivales y Encuentros nac. e Internacionales de poesía. Imparte cursos de lit. universal y latinoamericana, redacción, español, francés, didáctica de lenguas y producción de textos académicos. Ha publicado seis poemarios, tres libros de ensayos, dos libros colectivos y ha compilado dos antologías poéticas. Entre sus libros se encuentran Una introducción a Sor Juana Inés de la Cruz (I.M.C., 2001), Chiapas biográfico (S.E., 2006), Jardín del paraíso (U.A.E.M., 2000) y La señal de la noche. Libro colect. (UNAM, México, 2000).  Su último trabajo ha sido publicado por el Gobierno del Estado de Tabasco, sobre la vida y obra de José Gorostiza, Páramo de Espejos. Es catedrática de la Escuela de Lenguas C-I de la Universidad Autónoma de Chiapas.

      Ciprián Cabrera Jasso nació en Emiliano Zapata, Tabasco, el 2 de julio de 1950. Realizó estudios de Literatura Inglesa en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, y de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue catedrá­tico en la materia de Educación Especial y Rehabi­litación de Niños. Ha publicado más de treinta libros en todos los géneros literarios: poesía, novela, cuento, en­ sayo, teatro, una antología de la poesía mexicana, una guía turística del estado de Tabasco, otra sobrela Ruta Maya y un estudio sobre las áreas protegi­das de la biosfera en el sureste mexicano. Asimismo, y bajo el nombre de Vyasa Ishaya (su nombre de monje dentro de esta orden), ha pu­blicado el libro Dios y Maya ilusión. Pronto saldrán a la luz tres libros más bajo este mismo nombre: Los árboles y el paraíso,  El suicidio y la ilusión de morir y El verdadero viaje de retorno a casa. Su obra poética está incluida en antologías de Tabasco, México, Latinoamérica, el Caribe, África y Europa.

  Marisa Trejo Sirvent señala que la obra poética y ensayística de José Gorostiza  es “reflejo de su grandeza, origen, concepto e imagen nueva de la naciente pero definitiva tradición literaria mexicana de un nuevo siglo, gloria y orgullo de las letras tabasqueñas. Hoy y en las generaciones venideras, su nombre será recordado siempre como el genial autor de Muerte sin fin” y aunque su producción fue escasa, fue también  “profunda, perfeccionista, y ha trascendido como una de las más altas de la literatura mexicana y la más importante en las letras tabasqueñas del siglo XX”.

1 comentario:

  1. ya no lo que dice, sino lo que caya. Creo que en lugar de escribir caya debería decir calla. gracias por la atención.

    ResponderEliminar

Total de visitantes

Datos personales

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros, esperamos tus comentarios y colaboraciones: trajinliterario@gmail.com
Tels. 55 6850 4908, 55 6850 7218 y 55 4214 7515